A los 93 años de edad falleció la periodista y emblemática presentadora de TV estadounidense Barbara Walters, recordada en el país anglosajón por sus entrevistas a celebridades del espectáculo y la política.
El deceso, ocurrido la noche de este viernes en su residencia en Nueva York, fue confirmado por su representante.
Walters, considerada una de las precursoras de los rostros femeninos en los noticieros estadounidenses, llegó a ser la periodista de televisión mejor pagada de la industria, ostentando un contrato anual de 12 millones de dólares en la cadena ABC, donde trabajó desde 1976 hasta su retiro en 2014.
En ABC News, justamente, antes de su último programa a cargo (“The View”), se desempeñó por 12 años en el programa “Today” de otra influyente cadena televisiva, NBC.
Katharine Hepburn, Monica Lewinsky, Jimmy Carter y Anwar Sadat, entre otros, fueron algunas de las centenares de celebridades que se sometieron a sus preguntas en la pantalla chica.
Su entrevista a Lewinsky, de hecho, fue vista por más de 74 millones de espectadores, la audiencia más grande para una entrevista hecha por un periodista en EE.UU.
Allí, en el comentado diálogo entre ambas, Walters le preguntó: “¿Qué les dirás a tus hijos en el futuro sobre este asunto?”. A lo que Lewinsky respondió: “(Les diré) que supongo que mamá cometió algunos errores”. Tras esto, la periodista miró a la cámara y describió la sentencia como “el eufemismo del siglo”.
Por su trabajo como reportera y presentadora, a lo largo de su carrera recibió decenas de nominaciones a los premios Primetime Emmy y Daytime Emmy, ganando el primero en 1983 y el segundo en 1975.
“Las entrevistas con Barbara Walters fueron consideradas definitivas”, describe la revista estadounidense Variety en una semblanza sobre su deceso.
“Muy afable y complaciente, pero con un núcleo duro, resistió las críticas sobre la suavidad de su estilo en sus interrogatorios a celebridades, y a veces también a figuras políticas importantes. En parte, esas críticas se debían a que ella era una mujer exitosa, en un mundo en el que los periodistas masculinos se imaginaban a sí mismos atacando la yugular”, agregan.
“Walters desdibujó las líneas entre el periodismo y el entretenimiento hasta tal punto que a veces los dos eran indistinguibles”, describieron.
Fuente: biobiochile.cl