Si bien estamos en verano, muchas personas ya están pensando cómo calefaccionarán sus hogares en invierno, y esto se debe a que por ejemplo algunas comunas de Chile tendrán prohibido usar leña.
Es por ello que a continuación te diremos cuál es la nueva normativa u opción más ecológica para poder calefaccionar la casa en el próximo invierno.
¿Cómo calefaccionar la casa en 2025?
Como mencionamos previamente, desde 2025 muchas ciudades del mundo han prohibido el uso de sistemas de calefacción mediante combustibles fósiles.
Lo que se aconseja es optar por bombas de calor y tecnologías basadas en las energías renovables. Las mismas están disponibles en muchos países y poseen sistemas de calefacción híbridos, como por ejemplo los que combinan una caldera con una instalación solar térmica o una bomba de calor.
Incluso las bombas de calor son utilizadas desde hace varios años en países como España, como explica el video a continuación:
¿Cómo calefaccionar la casa de manera sustentable?
A continuación te compartimos 4 formas de calefaccionar tu casa de manera sustentable:
- Calefacción con biomasa: utiliza materiales orgánicos, como pellets de madera o huesos (carozos) de aceituna. Es un método mucho más económico que una caldera normal.
- Aerotermia: utiliza el calor natural del ambiente, y la electricidad de la red para reducir las emisiones de carbono.
- Calefacción por superficies radiantes: es uno de los métodos más usados de los últimos años, ya que permite bajar la temperatura ambiente unos 2°C en comparación con los radiadores, lo que se traduce en un ahorro de energía.
- Energía geotérmica: es uno de los métodos más sustentables, ya que utiliza fuentes renovables de energía.
Fuente: terra.cl