La Pensión Garantizada Universal (PGU) representa un importante beneficio para los adultos mayores en Chile, reemplazando al Ex Pilar Solidario de Vejez y brindando un monto máximo mensual que se ajusta para proporcionar un respaldo económico adecuado.
Desde el 1 de febrero, el monto máximo mensual de la PGU se estableció en $214.296, lo que supone un aumento significativo en comparación con el sistema anterior. Para determinar el monto que recibirán los pensionados en el mes de marzo a través de la PGU, es crucial tener en cuenta ciertos requisitos y tramos de ingresos.
Aquellos que tengan una pensión autofinanciada que oscile entre $729.764 y $1.158.355 tendrán derecho a recibir una fracción de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Los montos exactos varían según el tramo de ingresos al que pertenezca cada pensionado.
Por ejemplo, para aquellos pensionados cuya pensión base autofinanciada se encuentre entre $0 y $729 mil, el monto de la PGU será de $214 mil. Sin embargo, este monto disminuye gradualmente a medida que aumenta la pensión base autofinanciada, llegando a $129 mil para aquellos cuya pensión base sea de $900 mil.
Los requisitos para acceder a la PGU incluyen tener 65 años o más, no formar parte del 10% más rico de la población según el Registro Social de Hogares, y acreditar residencia en el territorio chileno durante un período determinado, entre otros.
Fuente: terra.cl