La “Ley Uber” ha generado un intenso debate desde que ingresó a la Contraloría General de la República a mediados de enero de este año. Este reglamento, que regula a las aplicaciones de transporte como Uber, DiDi y Cabify en Chile, plantea una serie de exigencias que los conductores deberán cumplir una vez que sea publicado en el Diario Oficial.
Entre las nuevas condiciones que deben cumplir los conductores se encuentra la necesidad de poseer licencia Clase A2 y que los vehículos, en el caso de ser de combustión interna, tengan una cilindrada mínima de 1.4 litros y no más de 10 años de antigüedad. Además, deberán someter sus vehículos a revisión técnica cada seis meses y actualizar su certificado de antecedentes en el mismo período.
La seguridad y la antigüedad de los vehículos también son aspectos fundamentales que se incluyen en las exigencias de la “Ley Uber“. Los conductores deberán garantizar que sus vehículos cumplan con los estándares definidos en el reglamento, tanto en términos de seguridad como de tecnología.
Uno de los puntos más importantes de esta nueva regulación es la obligación para las empresas de transporte de contar con seguros que cubran a los vehículos, conductores, pasajeros y terceros. Los valores mínimos de cobertura serán determinados en el reglamento y deberán ser cumplidos por todas las empresas del rubro.
La entrada en vigor de la “Ley Uber” se producirá 30 días después de la publicación de su reglamento en el Diario Oficial. Durante los primeros 12 meses, no se exigirá licencia de conducir profesional (Clase A2) a los conductores inscritos, permitiéndoles así regularizar su situación en ese período de tiempo.
Fuente: terra.cl